... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



La Mar De Tranquilos, Abril 2010

Que gran idea aprovechar estos días de Semana Santa para acercarse hasta Conil de la Frontera en la provincia de Cádiz y relajarse para descansar y desconectar de la locura de Madrid. Libres de preocupaciones y de horarios nos hemos sentido la mar de tranquilotes en un entorno perfecto, unos disfrutando de los deportes acuáticos y otros disfrutando de irrepetibles rutas en compañía de mi nena, la más fiel ja, ja. Desde el despertar por la mañana nada temprano, todo hay que decirlo, con tu perfecto mollete rezumando aceite, sal y tomate y ese café que no a todos satisface, eh Chiky?, y hasta la vuelta ya de noche a nuestro hotel favorito para sobar después de degustar, como cada día, raciones de pescaíto a granel, solo puedo añadir que la marca dejada ha sido tan profunda, que no me cabe la menor duda que repetiré en breve.

La Villa de Conil de la Frontera se encuentra limitada por los términos municipales de Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera, a 38 Kms de la capital, Cádiz. Debido a la influencia del Cabo Roche, Conil es la población donde se registran más horas de sol durante el año en España.

Las torres vigía son torres exentas y aisladas que se ubican en el litoral o su área de influencia y que tenían como función primordial la vigilancia marítima y la transmisión de señales, aunque pudieron también ejercer funciones disuasorias mediante piezas artilleras menores.

La Torre de Castilnovo, situada al sur de la costa de Conil y próxima a la playa del El Palmar con una altura de algo más de 15 m, data de la primera mitad del siglo XVI y fue mandada construir por el duque de Medina Sidonia.

En su interior, solo las aves costeras permanecen a buen recaudo gracias al refugio que les proporciona.

Sobre la Torre de Guzmán, y al caer la noche, se apostaba un vigía ante la llegada de turcos, moros y otros enemigos; con señales de fuego avisaba a los vigías colocados en las atalayas próximas de la llegada de un enemigo y éstos a su vez a otros, así se aseguraba la alerta de las ciudades vecinas.

En la actualidad la torre se encuentra en el interior de la ciudad, y al atardecer, puede apreciarse en todo su esplendor como si los años no la hubieran desgastado...

Al sur de Conil y a unos 2 kms se encuentra la playa de El Palmar, punto de encuentro de surfistas, modernos hippies, algún que otro naturista y en general todo aquel que quiera disfrutar de unas playas extensas y limpias, por no citar sus numerosos chiringuitos y restaurantes a pie de playa, donde podrás degustar el mejor pescaíto frito que servidor a tenido a bien probar en toda su corta vida.

El origen de Chiclana de la Frontera se remonta al año de 1303 durante el reinado de Fernando IV.

La Iglesia de Jesús Nazareno del siglo XVII pertenece al Convento de las Agustinas y en ella destaca la magnífica portada a base de mármol italiano.

La actual Torre del Reloj es un edificio civil sobre el que inicialmente se constituye el antiguo Ayuntamiento, es por tanto, anterior a la Iglesia de San Juan Bautista a la que hoy sirve de campanario.

La Iglesia de San Juan Bautista es uno de los ejemplos más bellos del estilo neoclásico en la provincia de Cádiz. La fachada está rematada por un frontón triangular con varias esculturas y se encuentra en la Plaza Mayor de Chiclana.

El islote de Sancti Petri y su fortaleza, enclavados al sur de la ciudad, data del siglo XVIII y en la actualidad se encuentra en pleno proceso de rehabilitación. En la antigüedad existía un templo, conocido como templo de Hércules Gaditano.

En el antiguo poblado, ya en ruinas, aun sobreviven los herederos de aquellos pescadores que subsistían gracias a lo que la bahía de Cádiz les proporcionaba.

Finalizada en 1787, la Iglesia de San José en Cádiz destaca porque la cúpula principal y las de los templetes de las torres se cubren al exterior con azulejos azulados.

La Puerta de Tierra de Cádiz es la antigua entrada a la ciudad y actualmente separa el casco histórico de la parte nueva de la capital gaditana. A partir de un primitivo muro del siglo XV y tras contínuas modificaciones y ampliaciones se contruyó la que es actualmente.

En su interior la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz se inicio en estilo barroco y se terminó en neoclásico. Es el único templo de culto cristiano con cúpula amarilla (algo típico de la religión musulmana).

Junto a la catedral destaca la Iglesia de Santiago del siglo XVII.

Junto a Santiago la casa en la que falleció el ilustre Federico Carlos Gravina y Nápoli, marino y militar español y 12º capitán general de la Real Armada Española. Célebre por su participación en la Batalla de Trafalgar, fue uno de los más insignes marinos que ha dado España.

La denominada Puerta de la Rosa debe su nombre a la imagen de la virgen que albergó su hornacina. Fue la puerta occidental de la muralla de la ciudad, construida en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio tras la reconquista de la ciudad.

Perteneciente al frente de la Caleta, el Castillo de Santa Catalina fue ordenado construir por el rey Felipe II.

Volviendo desde el Castillo esta magnífica vista del casco histórico deja patente la grandeza de la Catedral donde destacan sus dos torres y cúpula central.

La localidad de Vejer de la Frontera al sur de Conil disfruta de un laberinto de murallas y plazuelas. Construida en el siglo XV, la muralla se encuentra flanqueada por cuatro puertas: Arco de Segur, Arco de Sancho IV, Arco de la Villa y Arco de Puerta Cerrada y por tres torres la del Mayorazgo, la Torre de San Juan y la de la Corredera.
Perderse por sus calles resulta todo un placer para el viajero que la visita.

En lo más alto de del pueblo se sitúa la Iglesia Parroquial del Divino Salvador , conjunto arquitectónico formado por tres etapas constructivas bien diferenciadas, uno primero románico, un segundo gótico-mudéjar y la ampliación gótica tardía.

La torre del campanario está partida, indicando claramente la parte inferior su procedencia musulmana y la parte superior como parte del gótico-mudéjar.

El barrio de la judería ofrece al transeunte sus características callejuelas así como las fachadas vistas en cal.

Medina Sidonia al norte de Vejer dirección Arcos de la Frontera fue reconquistada por Alfonso X el Sabio en 1264 pasando a ocupar la línea fronteriza contra el reino granadino.

La Iglesia Mayor de Santa María la Coronada fue construida sobre los restos de una mezquita y se sitúa en una época de transición del estilo gótico al renacimiento.

Entre sus tesoros se encuentra su portón de entrada flanqueada por dos aras romanas y la custodia procesional del siglo XVI...

... y con esta fabulosa puesta de sol sobre la bahía de Cádiz digna del más grande de los emperadores, hasta la próxima mortales!.

8 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Ostras! La última foto es una pasada. De hecho, las fotos con puesta del sol de por medio siempre me suelen chiflar.

Haces bien en desconectar de la gran urbe. esos momentos d erelax, aunque sea unos pocos días, sienten de maravilla. El viaje como siempre ¡una maravilla!
Yo sólo conozco Cádiz y fue una ciudad que me pareció muy bonito, sobre todo su casco antiguo.

Saludos!

el yunque dijo...

No pierdes oportunidad eh? y el tiempo acompañó, viva Andalucía!
Salud!

paulamule dijo...

¿Conil es la población de España donde más horas de sol se disfruta? Sin lugar a dudas ese es mi sitio. Fui ave nocturna durante muuuuchos años pero ahora ya no me gusta nada la traicionera noche.
Cosas de le edad.
Precioso viaje Free, siempre sabes escoger bro. Ah, y bonitas fotos, no sólo la de abajo.
Salud.

txinomandinga dijo...

Mama mia, que peaso de clase de geografía, historia y arquitectura...toi alucinando...vaya fotonas...desbordan tranquilidad por todos laos...
ke kabronaxoooo!!!
Pa cuando pa Tenerife bro??

El Capi dijo...

Bonito sitio, tomo nota bro.

Abrazal

FREEBIRDRONNIE dijo...

Rockland, me ha cautivado Cádiz, su gente y su pescaito...

Yunke, así que eres andaluz, pues viva!.

Paula, te recomiendo una vueltecita por la bahía de Cádiz a la puesta del sol, y no te preocupes que por estos lares siempre es de día, por la actividad de sus gentes vamos...

Txino, al final voy a tener que organizar una pa' las islas y corrernos una buena ja, ja...

Hermano, si puedes darte una vuelta por esta tierra no te arrepentirás...


Un abrazo a todos y millas.

Carlos Tizón dijo...

tio me alegro que te haya gustado mi Cadiz, las puestas de sol sobre la bahia son las mejores del mundo entero. Toda una provincia por descubrir tanto con mar como con sierra, preciosas fotos

saludos
http://motelbourbon.blogspot.com/

FREEBIRDRONNIE dijo...

Northwinds, no tardaré en volver, no...y gracias por tu visita, ya sabes donde tienes una casa...

Un abrazo y millas.