... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Volando Alto


O al menos es lo que siento cada vez que escucho este tema de una de las bandas más influyentes de los años 60. La letra tiene su doble lectura, y es que en esos primeros ’60 las bandas de rock hacían auténticas filigranas para hablar sobre temas que en aquellos años solo se trataban en círculos cerrados lejos del control de la censura. "Ochos millas de altura" hace referencia al subidón consecuencia de la ingestión de alguna que otra sustancia psicotrópica prohibida en la época, una época en la música donde los temas eran creados a muchas millas por encima de la realidad terrenal, y al igual que ocurriera con “White Rabbit” de los Airplane o con Dylan y su "Mr. Tambourine Man", son canciones que han pasado a las posteridad como únicas e imprescindibles, pero que fueran precisamente los Byrds, banda a la que se intentó etiquetar como “grupo de fans” al igual que ocurriera con los primeros Beatles o Stones, hace que la actitud sea aun más llamativa, y es que la creatividad en el rock le debe mucho a la Leche Sin Descremar ja, ja.

Es pues el resultado de una de la mejores bandas de Folk- Rock de la historia y si no fijaros en los personajes que contribuyeron en su andadura, desde el señor de las doce cuerdas Mr. McGuinn, pasando por el tradicionalista Hillman, hasta el botarate Crosby y, como no, el gran Gene Clark que tuvo después una carrera en solitario tan atractiva como desconocida, The Byrds, fue el grupo de toda una generación de amantes de las flores, pero también, de toda una generación de malditos Easy Riders...



Eight miles high and when you touch down
You’ll find that it’s stranger than known
Signs in the street that say where you’re going
Are somewhere just being their own

Nowhere is there warmth to be found
Among those afraid of losing their ground
Rain gray town known for it’s sound
In places small faces unbound

Round the squares huddled in storms
Some laughing some just shapeless forms
Sidewalk scenes and black limousines
Some living some standing alone

8 comentarios:

TOOFAST dijo...

Muy bueno el video. No soy aficionado a la musica "clasica" pero si diferencio lo bueno de lo malo. Me gusta de esa epoca Alice Cooper y Led Zeppelin...tiempos de rock, de heavy y de preparar todo lo que vino despues cuando yo nací...mas de mi estilo y algo posteriores fueron supertramp, Springsteen, U2, pink Floyd etc...todos esos aun viajan en moto y a veces gritan ilegalmente dentro de mi casco!!

ROCKLAND dijo...

Te puedes creer que no estoy muy familiarizado con el universo Byrds. Los controlo con Gram Parsons al frente pero el resto no controlo mucho. Debería de ponerme en serio con ellos!!


Saludos

Anónimo dijo...

Hola Free! É sempre bom passar por aqui ler suas crônicas e conhecer um pouco do que vai na cabeça de um verdadeiro "free rider" ;-).
É muito verdade sobre o que voc~e disse , das "letras com duplo sentido" dos anos 60 e 70. É como uma característica para definir de que época é uma musica assim como "Lucy in the sky with dimonds" The Beatles e outros .
Grande crônica e obrigada por compartilhar com a gente todo este conhecimento musical invejável!
Beso desde a cá de Brazil!

Carlos Tizón dijo...

esa es una de las cosas que mas me gusta del rock de esos dias, como se calentaban la cabeza para decir sin decir lo que todos querian escuchar, muy bueno Free y como siempre gran bso en el blog, hoy let there be rock, brutal

manel dijo...

En esos periodos de esplendor musical casi todo lo que relucía era oro. Grandes Byrds!Saludos.

paulamule dijo...

A mí la época de Parsons me gusta mucho pero fuera de ahí desconozco bastante.
Buen post Free.
Salud.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Too fast, siempre hay que ser un tanto ilegal con lo impuesto, la vida gana en interés ja, ja... un saludo.

Rockland y Paula, no habéis hecho los deberes ja, ja, no, en serio, si podéis indagar hacedlo, the Byrds ha sido una de las bandas más influyentes e imprescindibles de los '60... un abrazo.

Sil, la letra de una canción es casi el 50% por ciento, es por ello que estuvieran tan trabajadas, maxime cuando había algun estamento que se encargaba de "vigilarlas"... un beso y siempre gracias por tu visita.

Northwinds, es una pena que la mayoría de las letras de hoy en día carezcan de esa inteligencia subliminal, pero en fin... un abrazo.

Manel, cuanta razón tienes! y se echa mucho de menos... un saludo.

gurusinex dijo...

sabias palabras brother!...no te descuido.